martes, 5 de octubre de 2010

propuesta de intervencion mas reciente

ULTIMA PROPUESTA DE INTERVENCION.

 Esta es una propuesta que creo el profesor Guillermo Roldán para los estudiantes del grado 11- A, se pretende hacer es utilizar las TIC en el área de matemática, utilizando en vez de un cuaderno un blog donde los estudiantes puedan llevar sus apuntes , se pretende demostrar que el estudiantado puede desarrollar problemas matemáticos sin necesidad de un tutor que este a diario tras el, podiendo crear en los estudiantes una clase de auto aprendizaje y desde luego lograr que el alumno se asocie mas con sus compañeros para poder llegar a algunas conclusiones frente a determinado tema
Esta propuesta es muy revolucionaria e interesante por que busca que lo estudiantes logren ser (como Guillermo león los llama) auto dirigidos, logrando así dejar atrás ese concepto de que un alumno es dependiente de su profesor. Esta decisión es arriesgada pero a la ves podemos darnos cuenta que si esta llega a dar buen resultado puede traer muchos beneficios para nuestra comunidad.
Estas son las etapas por las cuales debe pasar un estudiante para lograr ser considerado como auto dirigido. 
  1. El maestro para el dependiente es la autoridad y el único poseedor del saber y lo necesita para saber que hacer.
  2. Sigue el interesado que esta motivado para aprender pero necesita al profesor porque no tiene conocimientos sobre el tema y necesita del docente para que sea una guía.
  3. Está el involucrado que posee conocimientos básicos sobre el tema y quiere investigar pero siempre con una guía, el profesor será un facilitador para aclaración de dudas y pueden debatir de igual a igual.
  4. Por último está el auto dirigido que tiene una alta autodirección que son capaces de planificar, realizar y evaluar su propio aprendizaje sin necesidad de la ayuda de un experto, el profesor se convierte en un consultor con el que se puede razonar e intercambiar ideas.
El profesor lo que en verdad busca con esta propuesta es que el estudiantes de 11-a  pueda establecerse en esta ultima etapa, podiendo así desarrollar actividades de calculo sin ayuda de nadie, no será tan importante tener un profesor que siempre nos vigile de ahora en adelante el estudiante podrá valerse de sus propios medios para lograr un optimo desempeño y ser autosuficientes. 
Queremos evitar que suceda lo  que ocurrió en la “Historia de un pequeño niño”
Donde niño que era muy "piloso" realizaba las actividades propuestas sin necesidad de que la maestra tuviera que decirle que hacer, pero esta maestra en vez de apoyar al pequeño, acabo con su gran entusiasmo reprimiéndolo, haciendo que el niño solo obedeciera ordenes y no fuera un poco independiente, al pasar el tiempo este niño se traslado a otro centro educativo, donde se veía el notable cambio que genero la profesora en el niño, este se había vuelto totalmente dependiente esperando recibir ordenes de otros para saber que debía hacer.
En esta historia vemos que el alumno pasó de ser dependiente, a ser totalmente dependiente llegando a ser casi como una maquina que solo recibe órdenes. Gran cantidad de instituciones lo único que logran con sus métodos de aprendizaje es que los estudiantes sean totalmente dependientes de otros, lo que en realidad busca el profesor Guillermo león es acabar con esta metodología y implementar otra que nos sirva a todos por igual.

La propuesta establecida tiene algunos estándares con los cuales debemos cumplir a tiempo: está dividida por semanas en la primera semana se revisará la creación de blog y el cometario en el blog del profesor (del 19 al 25 de septiembre).
En la segunda semana comentar la propuesta de intervención y dar solución al problema (Septiembre 26 a Octubre    02)
La tercera semana será entender el concepto de derivada (primeros teoremas, derivada de una función constante, exponencial, de un producto, un cociente y una raíz), derivación en cadena y derivación implícita. (Octubre 03  al  09)
La cuarta semana investigar los criterios de la primera y segunda derivada y los puntos críticos: Máximos, Mínimos e inflexión. (Octubre 10  al  16)
En la quinta semana los alumnos trabajaran los ejemplos (Octubre 7  al  23)
En la sexta semana se realizara el acercamiento al problema (Octubre 24  al  30)
En la séptima semana se realizara el acercamiento al problema (Noviembre 01  al  06)
En la octava semana se dará la solución final al problema. (Noviembre 07  al  13)
Se evaluará la consulta de los conceptos y las soluciones del problema que valen 0.5 y los comentarios en los blogs de los compañeros que también valen 0.5.

Si este experimento llegara a tener éxito lograríamos que los estudiantes fueran auto dirigidos y autosuficientes, aprendiendo cálculo por si mismos, valiéndose de todas las herramientas a la mano para desarrollar los problemas que se le presenten. 
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario