domingo, 7 de noviembre de 2010

Primer problema de optimizacion

 Definiciòn optimisaciòn:

En matematicas la optimización o programación matemática intenta dar respuesta a un tipo general de problemas donde se desea elegir el mejor entre un conjunto de elementos. En su forma más simple, el problema equivale a resolver una ecuación de este tipo:
\begin{matrix}
 \max(\min) f(x) \\
 x \in \Omega \subseteq \mathbb{R}^n
\end{matrix}
Donde x = (x1,...,xn) es un vector y representa variables de decisión, f(x) es llamada función objetivo y representa o mide la calidad de las decisiones (usualmente números enteros o reales) y Ω es el conjunto de puntos o decisiones factibles o restricciones del problema.
Algunas veces es posible expresar el conjunto de restricciones Ω como solución de un sistema de igualdades o desigualdades.
\begin{matrix}
g(x_1,...,x_n) & \le & 0 \\
h(x_1,...,x_n) & = & 0 
\end{matrix}
Un problema de optimización trata entonces de tomar una decisión óptima para maximizar (ganancias, velocidad, eficiencia, etc.) o minimizar un criterio determinado (costos, tiempo, riesgo, error, etc). Las restricciones significan que no cualquier decisión es posible.

1) Una hoja de papel debe tener 18 cm2 de texto impreso, márgenes superior e inferior de 2 cm de altura y márgenes laterales de 1 cm de anchura. Obtener razonadamente las dimensiones que minimizan la superficie del papel.

SOLUCIÓN.

6 comentarios:

  1. este problema se encuentra muy completo y bueno tienes la solución y el dibujo muy bien que son muy importantes para el entendimiento de este problema.

    daniela jaramillo.

    ResponderEliminar
  2. esta bien elaborado tu aporte algo largo pero bien supiste plantear y exponer bien los aspectos que se pidieron de forma adecuada y organizada.

    ResponderEliminar
  3. Mostro

    esta es una excelente consulta excelente manejo de términos y muy buena informacion

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    alexmer excelente tu problema pero debes de recortale al texto!!

    ResponderEliminar
  5. tiene una buena consulta y esta bien
    explicada.

    ResponderEliminar
  6. Buena consulta, aunque un poco extensa, por ahí una falla ortografica, pero bien.

    ResponderEliminar